martes, 16 de diciembre de 2014

EN PRESENCIA DE UN PAYASO

EN PRESENCIA DE UN PAYASO
ANDRÉS BARBA
ED. ANAGRAMA
AÑO 2014

¿Se puede resumir la vida de una persona en trescientas palabras? ¿Es posible capturar la esencia de un ser humano en tan solo una página? 
Ese el reto al que debe enfrentarse el profesor Marcos Trelles, protagonista de la novela, después de que un artículo sobre sus investigaciones haya sido aceptado por una de las mejores revistas científicas del mundo. Esa breve reseña biográfica, realizada como un rápido apunte, le llena de angustia, ya que el profesor es incapaz de redactarla. Para poder escribirla, no le queda más remedio que revisar los momentos cruciales de su vida, desde su triste infancia en Toledo (detrás de un mostrador  de una tienda) hasta su actual y anodino matrimonio con Nuria.
La última obra de Andrés Barba, por tanto, debe encuadrarse dentro de la novela intimista de corte psicológico, centrada en el análisis de los personajes, donde el autor parece moverse con oficio y gran soltura.
La acción principal transcurre en la casa familiar, en un  nevado pueblo de la sierra de Madrid, donde el personaje viaja acompañado de su mujer para pasar las vacaciones de Navidad, pasado un año de la muerte de su suegra Marisa. Quizás el personaje más interesante del libro sea el payaso Abel, un famoso cómico y cuñado del protagonista, que  intentó entrar en política con el objetivo de sentar un maniquí en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la novela no debe leerse en clave política. La prosa de Andrés Barba, como un afilado estilete, indaga en el interior de los personajes más que mirar hacia el exterior. En la novela, la acción es casi inexistente y el tiempo parece detenido, como una fotografía que arde lentamente en el fuego.
Sin duda, como le ocurre al profesor Marcos Trelles, es muy difícil "desnudarse", es decir, hablar de uno mismo en presencia de un payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada