domingo, 28 de septiembre de 2014

METRO 2033: SUPERVIVENCIA


Normalmente, el concepto de LIJ se entiende como aquel conjunto de obras dirigidas al público infantil o juvenil, pero pocas veces como la literatura escrita por jóvenes o adolescentes también dirigida para jóvenes o adolescentes. Este es el caso de "Metro 2033: Supervivencia" (Neverland, 2014), la primera novela publicada por Miguel del Pozo con tan solo 13 años.
La obra está basada en la novela homónima "Metro 2033" del autor ruso Dmitry Glukhovky, de la que el joven autor se declara admirador. El libro parte de la historia de los supervivientes de una guerra nuclear que ha devastado el mundo, refugiados para sobrevivir, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior. El propio Glukhovsky animó a escritores de todo el mundo a que crearan sus propias historias y así se han editado libros a partir de la saga Universo 33 en diferentes países como Italia, Reino Unido, Rusia, Ucrania... y ahora España con el libro de Miguel del Pozo.
En la versión española, una serie de ataques nucleares ha acabado con la España que conocemos. El joven Ulises tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo repleto de mutantes, criaturas extrañas y humanos de poco fiar. Su suerte cambiará cuando conoce a un grupo de personas que le invitan a unirse a él para llegar hasta la isla alicantina de Tabarca. Ese es el único lugar libre de radiación del país. 
Al leer el libro, el lector descubre con agrado las dotes narrativas e imaginativas de su autor, sobre todo pensando en la corta edad que posee. El valor de la novela no radica tanto en sí misma, sino en lo que se vislumbra detrás de ella: un apasionante lector de libros de fantasía (El señor de los anillos, Juego de tronos...) y la pluma  de un futuro gran escritor de novelas de ciencia-ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario