lunes, 8 de septiembre de 2014

EL CHICO DE LAS MANOS AZULES

EL CHICO DE LAS MANOS AZULES
ELIACER CANSINO
PARALELO CERO Nº 76
BRUÑO 2014

Como ocurría en la novela "Una habitación en Babel", Eliacer Cansino elige el drama de la inmigración como motivo central de su último libro, El chico de las manos azules (Bruño, 2014).
En esta ocasión, el protagonista de la historia es Franz, un joven de origen bosnio, que acaba de llegar a España huyendo del horror de la guerra desatada en su país. Gracias a Illia, un músico que se cruza en su camino, logra finalmente conseguirlo.
Pero la nueva tierra de acogida (en concreto la ciudad de Fuenlabrada, al sur de Madrid) no es un lugar paradisiaco, sino más bien todo lo contrario: un territorio hostil y duro, donde no es fácil adaptarse. El joven Franz no sólo deberá luchar contra la miseria y la marginación, sino también contra las mafias que pretenden controlar su vida.
La novela no sólo ofrece aventuras y entretenimiento, sino numerosos temas para la reflexión: la lucha por la vida, la soledad, la superación personal, la recuperación de la dignidad perdida, los desastres de la guerra,...
Una novela interesante, sin duda, de la cual me quedo, sobre todo, con una cita que la madre del protagonista le repetía de pequeño:

"Cuando alguien te haga un favor, devuélvelo con creces. Un favor es una llave para pasar una puerta, y no debes olvidar que pasaste por ella gracias a esa llave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario