martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

El Día del Libro es un día de fiesta para lectores y escritores, pero también un día agotador para los profesores de colegios e institutos, sobre todo para los que imparten la asignatura de Lengua y Literatura.
Para esta fecha se preparan numerosos actos y eventos en honor del Libro, aunque en realidad la Literatura esté cada vez más "marginada" en nuestra sociedad, como señala en un reciente artículo el profesor Adrados.
En el centro donde trabajo, por ejemplo, se han dado los premios del concurso literario, se han organizado exposiciones sobre la historia de la escritura o sobre libros hechos a mano, se han empapelado los azulejos del pasillo con los tópicos literarios, ha habido un mercadillo de intercambio de libros, se han puesto carteles en el vestíbulo con recomendaciones de lectura, hasta en la clase de Matemáticas de se han leído poemas eruditos.
Después de tanto trabajo y esfuerzo, a uno no le quedan ganas ni para abrir un libro.
Después de tanto exceso cultural, el profesor siente un profundo vacío.
 En el fondo sospecha que, después de tanto entusiasmo puesto, nadie sentirá deseos de leer a solas, de sumergirse entre las refrescantes páginas de un buen libro.
El profesor descubre, quizás con desánimo, que sólo ha participado en un simulacro, en una mala obra de teatro.
¡Feliz Día del Libro!

1 comentario:

  1. Un poco negativo, pero tengo una opinión similar. Mal asunto cuando te dan un día del año para recordarte. Eso libera para los otros 364 días. Cuantas conciencias quedan liberadas por estas actividades de 6 ó 7 horas. Luego se olvidó.
    Sin embargo, ahí quedamos los que amamos los libros y la lectura para insistir hasta que unos pocos vean la salvación del alma en las páginas escritas.

    ResponderEliminar