martes, 12 de marzo de 2013

TODO LO QUE ERA SÓLIDO

TODO LO QUE ERA SÓLIDO
ANTONIO MUÑOZ MOLINA
SEIX BARRAL
BIBLIOTECA BREVE
AÑO 2013

¿Qué fue de nuestra prosperidad económica de los últimos años? ¿Cómo pudimos estar tan ciegos ante lo que se nos venía encima? ¿Cómo es posible haber llegado a tal punto de corrupción y de decadencia?... Estas son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta el último libro de Antonio Muñoz Molina, retomando de paso el viejo tópico latino del "Ubi sunt".
Desde las primeras páginas, el lector descubre que se trata de un libro escrito a borbotones, en pequeños fragmentos más o menos lúcidos, que nos devuelve a los primeros años de la crisis que actualmente padecemos.
Rápidamente, el lector queda atrapado por la prosa hipnótica de Muñoz Molina; que cuenta lo que todos sabemos o imaginamos,  pero de una forma bella, precisa y brillante. Sin embargo, la finalidad del libro  no es estética, sino crítica y reflexiva. Muñoz Molina nos aporta la visión del que ha estado "fuera" ( y ha vivido la crisis económica  de primera mano desde América) y a la vez  ha estado también "dentro", como un "aguafiestas" o testigo molesto de lo que ocurría en nuestro país.
Particularmente, me quedo con los fragmentos del libro en los que el autor narra pequeñas anécdotas, como la visita a Moncloa de Zapatero o sus recuerdos al salir del metro de Nueva York. En ellas, quizás, aparece el mejor Muñoz Molina: el novelista.
Sin embargo, en los pasajes más especulativos aparece otro Muñoz Molina, el articulista o pensador, cuyos textos  suenan un poco a sermón laico, demasiado repetitivo.
En resumen, el libro parece a veces un ensayo, que reflexiona sobre el pasado inmediato para explicar la crisis actual de nuestro país; pero otras veces  se parece mucho a un cuaderno íntimo y abierto, donde el autor realiza confidencias  y cumple con una obligación moral: explicarnos de verdad cómo era ese tiempo histórico previo a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada