lunes, 21 de enero de 2013

EL SIGNO DE LOS CUATRO

EL SIGNO DE LOS CUATRO
DOYLE, ARTHUR CONAN
ED. ANAYA INFANTIL Y JUVENIL
A PARTIR DE 12 AÑOS

Siempre se agradece leer un clásico. El lector se mueve por estructuras conocidas, sabiendo que una red  le protege debajo. La lectura en ningún momento cae (o decae) y la comunicación literaria llega con éxito hasta su fin.
El signo de los cuatro es la segunda novela de la serie protagonizada por el detective Sherlock Holmes.
Ademas de los enigmas y misterios propios del género policíaco, en ella nos encontramos por primera vez con un retrato completo del famoso investigador. Así descubrimos que es una personaje con trastorno bipolar, que se mueve como un péndulo entre la "depresión" más profunda y la "exaltación" más intensa. En las primeras páginas, sumido en el marasmo del aburrimiento, le vemos consumiendo cocaína a falta de un caso para ocupar su fina inteligencia. También descubrimos que posee una mente reflexiva y fría, que se muestra indiferente ante el sufrimiento humano o el amor.
En la historia  de la Literatura, este tipo de personaje supuso un cambio y un avance. Los cuentos de caballeros heroicos, dragones y princesas se sustituyen por damas agraviadas, tesoros escondidos, crímenes y rufianes con pata de palo. El protagonista ya no es un héroe o un antihéroe, sino un personaje completamente amoral.
Aunque los elementos que componen este tipo de novelas nos parezcan a nosotros tópicos o lugares comunes, en su época esta clase de Literatura era novedosa e innovadora. Esto explica, quizás, el éxito de público que alcanzó en su momento. Los lectores de su tiempo no buscaban ya una literatura realista, que imitaba la vida cotidiana; sino obras excitantes, que le entretuvieran y sumergieran en la aventura y el misterio.
Las novelas escritas por Arthur Conan Doyle, lo  consiguen todavía.

2 comentarios:

  1. Buen libro. Los tópicos son los de ahora, una copia del maestro Conan Doyle.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Miguel. Me gusta Conan Doyle.

    ResponderEliminar