martes, 17 de julio de 2012

LA HIJA DEL NILO


LA HIJA DEL NILO

JAVIER NEGRETE

ESPASA NARRATIVA, 2012

La épica es el terreno natural de Javier Negrete. Por él, el escritor se mueve con soltura, aparentemente sin esfuerzo, regalándonos historias clásicas, de las que nos da su particular visión.
En La hija del Nilo (Espasa, 2012)  nos cuenta la apasionante historia de Cleopatra y Julio César, no tan conocida como en principio parece.
 La faraona egipcia es presentada como una mujer sabia e inteligente, torpe en las intrigas palaciegas con sus hermanos y obsesionada con su fertilidad, vinculada inevitablemente al río Nilo.
Muy lejos de allí, en la montañosa Grecia, las tropas de Julio César combaten con el ejercito de Pompeyo, en uno de los episodios claves de la Guerra Civil que mantienen ambos. El general romano es presentado como un hombre experimentado y pragmático, como un dios de la guerra, que fluctúa constantemente entre el éxito y la derrota como si viajase en una moderna montaña rusa.
Sin embargo, la novela tiene un tercer protagonista, quizás el verdadero: Alejandría, llave entre Oriente y Occidente. El autor realiza un titánico esfuerzo para reconstruir la ciudad, sobre todo el mítico Faro a la entrada del puerto y de la célebre Biblioteca, donde se custodia la voz de los muertos.Las descripciones de estos lugares son verosímiles y precisas, aunque muchos detalles sean inventados o recreados por el autor.
Sin duda, se trata de una buena lectura para viajar en el tiempo y a las sensuales tierras de Egipto durante este verano. A pesar de la extensión de la novela (más de 500 páginas), el libro se lee con facilidad y agrado. A los amantes de la épica realista (y, en especial, de la Historia con mayúscula), no defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario