miércoles, 29 de junio de 2011

EN EL CORAZÓN DEL SUEÑO


En el corazón del sueño de Carmen pacheco.  Madrid,  Ediciones SM ,  2011.  380 pp., 15,95 euros. A partir de 13 años.
Por Miguel Luis Sancho.

                Nadie puede abrir semilla en el corazón del sueño (F.G. Lorca), salvo Carmen Pacheco y su prosa elegante, que nos sumerge con “lucidez” en lo más profundo de lo onírico y, por tanto, en los abismos más recónditos de los sueños.
                La novela arranca cuando Celeste, la joven protagonista de la historia, sueña con Él (sí, Él con mayúscula) dentro de un mundo perfecto, controlado  a voluntad por ella misma. Todo parece ir como siempre, hasta que en medio de sus ensoñaciones irrumpe un monstruoso tentáculo, que arrastra consigo una incontrolable pesadilla.
                Celeste se despierta bruscamente en su habitación y regresa a la triste realidad que la rodea.  Se trata de una joven universitaria que vive sola, una chica que no se encuentra muy bien, con problemas de autoestima y con adicción a las drogas. Hablando con Mónica y Lucas,  dos amigos con los que comparte el don o poder de tener  “sueños lúcidos”, descubre que la pesadilla del inquietante tentáculo es “compartida”  por ellos  y que procede de “alguien” que necesita su ayuda con urgencia.
                Desde este instante, la pesadilla se convierte en un enigma angustioso,  casi detectivesco,  que los protagonistas tendrán que resolver sin perder ni un minuto de tiempo,  tanto en el mundo real  como el quebradizo  y cambiante mundo de los sueños.
                Desde las primeras páginas, el lector descubre que está ante una novela original, bastante bien escrita y de difícil clasificación. No se trata de un libro realista y moralizante, de los que abundan en la LIJ; ni tampoco de un libro fantástico y escapista. Su territorio es anfibio, fronterizo, donde la vigilia se mezcla con el sueño.  Como dice Celeste al final de la novela: “Pues eso: la vida, el sueño… lo mismo es”. Sin embargo, la novela no se limita a desarrollar este tópico literario, sino que aborda también otros temas como la soledad, la baja autoestima en los adolescentes, el  conocimiento profundo de uno mismo, el consumo de  drogas,  el amor o  la amistad. Nos habla de defendernos de la vida, de la realidad dolorosa,  pero también de la necesidad de ir más allá para reunirnos con los otros, la única forma de adaptarse al mundo.
                Además, la obra presenta numerosos aciertos literarios a lo largo de sus páginas. Por ejemplo, la caracterización psicológica de los personajes (sobre todo de la protagonista y de su transformación interior)  o los delirantes capítulos en que se reseñan los sueños.  Aunque el ritmo de la novela  es irregular (unas escenas  transcurren a un ritmo trepidante y otras, quizás, demasiado lentas a causa de los largos diálogos), el libro en general posee una estructura sólida e incluye, por supuesto, una inesperada sorpresa final.  
                En definitiva, un libro juvenil intenso y emotivo, escrito con estilo e inteligencia, que adentrará al lector juvenil en el siempre  misterioso  e inquietante mundo de los sueños.

Entra en su web y podrás leer los tres primeros capítulos:
http:// carmenpacheco.es

1 comentario:

  1. Buen libro para sumergirse en el mundo de los sueños.

    ResponderEliminar