lunes, 8 de noviembre de 2010

LIBROS ENRIQUECIDOS

Dicen que los libros digitales estarán "enriquecidos" en el futuro, que ofertarán algo más que una historia contada con palabras, que incluirán vídeos sobre las escenas, entrevistas con el autor, incluso publicidad para hacer más rentable la edición de la obra.
El concepto, no obstante, no es nuevo. Ya desde la Antigüedad la Literatura ha sido "enriquecida" por otras disciplinas afines, como la música o el dibujo. Los trovadores medievales recitaban sus composiciones acompañados de las melodías de instrumentos como el laúd. Las ilustraciones de Doré o de Dalí "enriquecerán" para siempre El Quijote de Cervantes, ya de por sí tan fecundo e inspirador. 
Cuando en la actualidad se habla de los libros digitales "enriquecidos", creo que los gurús de las nuevas tecnologías se refieren a algo mucho más mediocre y sin tanta calidad artística. Simplemente, a añadir extras al texto, como podemos ver en las películas en formato DVD.
Esos libros "enriquecidos", por lo menos a mí, no me interesan. Sería más sugerente, por ejemplo, incluir vídeos creativos que desempeñaran una función similar a las ilustraciones de los libros tradicionales, tan habituales en la Literatura Infantil y Juvenil.
En definitiva, la unión de la Literatura y la Videocreación, de la palabra y la imagen.
Pero los escritores, me temo, tendremos muy poco que decir en todo esto. Como siempre, serán las editoriales la encargadas de decidir.

2 comentarios:

  1. Las nuevas posibilidades me fascinan. Me siento muy atraído por ellas: música que ayude a crear ambiente dentro de la narración, vídeos que aporten más información de lúgares o de hechos mencionados en la obra... Esos complementos son interesantísimos, a mí me encantan. Pero son eso: complementos. Lo que realmente importa es que el lector vaya juntando las palabras de la historia y, armado con su imaginación, las convierta en una historia que lo remueva. Vamos, que me agradaría disfrutar de Días de lobos con música, aullidos y vídeos explicativos, pero nada de eso va a robar a mi imaginación ni una pizca de trabajo... ni de placer.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, tus comentarios son apasionados y entusiastas. Como tú lo presentas, los libros enriquecidos "molan", sobre todo pensando en los chicos y chicas - nuestros lectores actuales y futuros- acostumbrados ya a utilizar varios canales o medios de información a la vez.
    Pero me temo también que, por idolatría a la tecnología, muchos libros digitales del futuro darán más importancia a lo que tú llamas "complementos" que al texto mismo.
    La Literatura,la palabra escrita, será en parte sustituida.

    ResponderEliminar