martes, 23 de noviembre de 2010

FINAL ABIERTO

Me llegan las valoraciones y las opiniones personales de algunos de los jóvenes que han leído mi novela Días de lobos durante este primer trimestre del curso.
La mayoría asegura que el libro les ha gustado mucho, que les parece interesante, que es bastante entretenido y lleno de giros inesperados; pero también afirman que no les convence el final, que es demasiado abierto.
Dicen que quieren saber qué pasa después con los dos protagonistas, Sofía y Tito; que, al final, tampoco se sabe bien si ella llega o no a cenar con su madre en Navidad.
En definitiva, les sabe a poco... Quieren y necesitan saber más.
En realidad, yo había escrito ya ese final donde se cierra todo, donde no queda ningún cable suelto, pero me pareció mejor un desenlace abierto y lo quité. Así, era mucho más interesante, más lírico, más sugerente.
Sin embargo, mis lectores juveniles, al parecer, hubieran preferido lo contrario.
Tomo nota.
Por cierto, la historia de Tito y Sofía no acaba ahí. No me he olvidado de ellos. Les esperan muchas más sorpresas y aventuras.
Os lo prometo.

6 comentarios:

  1. Podrías publicar aqui el último capítulo, para aquellos que te lo piden. Se puede titular "Lo que nunca leíste de Días de lobos".

    ResponderEliminar
  2. Tengo que encontrarlo, porque la acabé hace más de dos años.
    Pero es una buena idea, la prolongación de un libro en un blog (y no un blog que acaba siendo un libro, como otras veces ha ocurrido).

    ResponderEliminar
  3. Bueno estoy impaciente por leerme este me leí ya Dónde vuelan las águilas, magnifico me gusto bastante. Yo creo que tenemos una cosa en común la naturaleza, todo lo asociamos a ella. ¿Por qué será? jejejeje Bueno yo te dejo aquí mi novela que estoy escribiendo poco a poco http://juegodeamores.blogspot.com/

    Un abrazo
    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo bueno: escribir poco a poco, no dejarlo.
    ¡Ánimo con tu novela y tu blog, Héctor!

    ResponderEliminar
  5. Como lector, prefiero los finales abiertos. Me gusta poder imaginarme qué pasó luego. El autor no tiene la última palabra. La literatura es un juego entre dos. El lector tiene el derecho de hacer suya la historia y hacer suposiciones, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón.
    Pero a los chicos no les suele gustar este tipo de finales abiertos. Quizás porque no están acostrumbrados a ellos, a ser lectores activos,en definitiva, creadores también de la literatura.

    ResponderEliminar