jueves, 17 de junio de 2010

LA LIBERTAD DE LO DESIGUAL


PEDRO ANTONIO URBINA
MEMORIAS Y OTRAS VIDAS
PALABRA, 2010
PAU siempre fue un gorrión solitario en el tejado, un escritor alejado o separado de los circuitos comerciales, marginado y marginal, exquisito y cercano a la vez.
En su último libro Memorias y otras vidas, publicado póstumamente, se recogen 17 relatos inéditos, organizados en cuatro series o apartados. Aunque la edición no fecha los cuentos, el libro llama la atención por la unidad formal y estilística que presenta.
La temática que desarrollan las narraciones es muy variada: los recuerdos de infancia en una ciudad junto al mar, el verano como tiempo de diversión y de dolor, la rabia de haber crecido, de haber perdido la pureza de las cosas más sencillas, los sentimientos de soledad y desamparo, la falsedad de las relaciones sociales, el drama de la falta de autenticidad, la memoria unida a la facultad de hablar, la belleza que se halla en lo pequeño y natural, el deseo de ir siempre más allá, la búsqueda constante de lo que se ha ido, la doblez de la vida con sus anversos y reversos, la libertad de lo desigual...
Además, el libro está impecablemente escrito, con variedad de registros y de voces, donde predomina el amor por los detalles, normalmente vinculados al color o la música. Como escritor, PAU desprecia los periodos largos y las frases ampulosas. Su estilo es directo, certero, como una flecha dirigida al corazón. Su compromiso con la belleza es constante y sus relatos, más que narraciones, son desnudos poemas en prosa.
Después de leer el libro, he descubierto que PAU era un verdadero mago de las palabras, capaz de rescatar del tiempo "las imágenes eternas de las cosas". Con su compromiso con la escritura, siempre elegante y de alta calidad, nos enseña que en la vida, como en la literatura, siempre "vale la pena ser desigual".

1 comentario:

  1. Gracias por esta reseña del libro de Pau, que muestra también una gran sensibilidad por tu parte, Miguel. Pedro Antonio es un gran escritor y hay personas que podrás descubrirlo ahora con este libro.
    Ricardo

    ResponderEliminar